El articulo: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/03/actualidad/1317674819_489145.html
El articulo, “Chávez amplia sus apariciones mientras empeora su aspecto,” por Maye Primera provoca la pregunta: ¿cual será el futuro del chavismo si Chávez no podrá competir en las elecciones con su enfermedad? Chávez ha estado luchando la enfermedad de cáncer por un tiempo largo. Previamente, él desapareció y fue a Cuba por tratamiento médico. Recientemente, Chávez apareció en lugares públicos—posiblemente para mostrar que él está bastante sano y puede competir en las elecciones. El sábado, regaló electrodomésticos a familias pobres y presidió un Consejo de Ministros por la tarde. El viernes, Chávez habló al programa de opinión La Hojilla—que transmite la cadena estatal Venezolana de Televisión. El jueves, Chávez apareció cuatro veces en las radios y televisiones del Estado. El mayor número de apariciones desde que el 23 de septiembre cuando volvió de Cuba. Es obvio que Chávez quiso asegurar a el publico que se está recuperandó. Él dijo que, “Yo le pido a Dios que nos siga dando vida, salud y energía. A mí, en lo personal, que estoy en el duodécimo día del último ciclo de la quimioterapia. No estoy grave, para nada” (2).
Debajo de este, es una grabación de Chavez sobre la entrega de electrodomésticos como parte del plan Mi Casa Bien Equipada:
Debajo de este, es una grabación de Chavez sobre la entrega de electrodomésticos como parte del plan Mi Casa Bien Equipada:
Chávez admitió su enfermedad el 30 de junio pasado, pero desde entonces, se ha negado a revelar que órganos de su cuerpo han sido afectados por el cáncer. Sus consejeros y su gobierno no provee información al publico sobre su enfermedad—un problema en países antidemocráticos. Chávez insiste su enfermedad no impedirá competir por la reelección un tercer mandato consecutivo de seis años en las presidenciales pactadas para octubre de 2012. A pesar de su enfermedad, Chávez tiene una popularidad cercana al 50%, y él dice sobre la oposición, “Lo menos que dicen (las encuestas) es que estamos empatados. No estamos en ningún (caso) empatados…Estoy encerrado, saliendo de un cáncer y con todo esto les llevo el doble por delante, los estamos duplicando” (3).
La popularidad de Chávez y su determinación muestran que Chávez puede competir—y posiblemente ganar—en las elecciones. ¿Pero si no puede competir por su enfermedad, podrá otro candidato de chavismo ganar las elecciones y suceder a Chávez? Recientemente en las encuestas, comienzan a aparecer los nombres de otros dirigentes que el chavismo identifica: el actual vicepresidente ejecutivo Elías Jaua; el gobernador del Estado Barinas y hermano del presidente, Adán Chávez; y el canciller Nicolás Maduro. Sin embargo, el público de Venezuela asocia la revolución y chavismo con Chávez. Es muy difícil ver el gobierno venezolano sin Chávez. Chávez creó socialismo en Venezuela, y también, estableció un culto a la personalidad. Chávez se relaciona con el pobre de Venezuela, y es posible que nadie pudiere tomar la posición de Chávez como un presidente venezolano de chavismo. Es difícil imaginar que otro candidato de la revolución pudiere mantener el esfuerzo de los publico y los pobres de Venezuela.
Solamente las elecciones podrán mostrar la verdad. Con el esfuerzo de la clase obrera y los pobres de Venezuela, Chávez tiene una gran posibilidad ganar las elecciones con o sin su enfermedad, y si Chávez no puede competir, veremos si otro candidato de la revolución puede tomar su posición.
Preguntas:
1. ¿Piensas que Chávez ha creado un culto a la personalidad?
2. ¿Piensas que otro candidato de la revolución podrá mantener el esfuerzo del publico y los pobres de Venezuela?
3. ¿Piensas que el publico debe tener información sobre la enfermedad de Chávez?