Simón Bolívar vivió entre el 24 de julio de 1783 y el 17 de diciembre de 1830. Era un libertador y militar venezolano. Trabajaba con José de San Martín, y tenía una parte muy grande en la independencia de Latino America.
Era un descendiente de la familia Bolívar, de Basque, España. Sus antepasados se establecieron en Venezuela. Su antepasado, Simón de Bolívar, se hizo una persona importante en la provincia Caracas, y sus descendientes heredaron propiedad, encomiendas, y posiciones en el cabildo de Caracas. Las propiedades más lucrativas fueron las plantaciones de azúcar y las minas de tonelero. Durante el termino del siglo XVII, tonelero fue muy lucrativo y muchas minas fueron la propiedad de la familia Bolívar. Más tarde, Bolívar usaba la riqueza de su familia para su esfuerzos revolucionarios.
Simón Bolívar nació en Caracas, Venezuela. Su padre murió cuando Bolívar tenía dos años, y su madre murió cuando él tenía nueve años. Él necesitó una educación buena. Don Simón Rodríguez era su amigo y mentor, y le enseñaba las ideas de libertad, derechos humanos y aclaración.
Don Simón Rodríguez tuvo que dejar Venezuela porque el gobierno lo acusó de ser un enemigo del estado. Después de eso, Bolívar asistió a la academia de Milicias de Veraguas. Allí, Bolívar encontró su amor para la estrategia militar.
En 1813, Bolívar tomó mando militar en Tunja, Nueva Granada—hoy en día es Colombia—según las direcciones del Congreso de las Provincias Unidades de La Nueva Granada. El 14 de ayo, Bolívar invadió Venezuela. El 6 de agosto, tomó Caracas y le pusieron “El Libertador” a Bolívar. Proclamó la restauración de la Republica Venezolana. Sin embargo, la Republica nueva cayó. Bolívar fue a Jamaica, y después a Haití.
Con la ayuda del presidente de Haití—Alexandre Pétion, Bolívar volvió a Venezuela. Su campaña para la independencia de Nueva Granada dio resultado con la victoria de la Batalla de Boyacá en 1819. Luego, Bolívar luchaba por la independencia de Venezuela, y ganó la guerra con la Batalla de Carabobo en 1821 y la Batalla de Pichincha en 1822. El 7 de septiembre del 1821, Bolívar creó la Gran Colombia, y le pusieron ‘el presidente’ a Bolívar.
Más tarde, Bolívar ayudó a José de San Martín y Antonio José Sucre con la liberación de Perú. El 6 de augusto de 1825, el Congreso del Alto Perú creó la Republica de Bolivia.
Bolívar tuvo dificultades con la Gran Colombia. Él quería una federación los recién liberadas republicas. Las republicas no hicieron ningun compromiso. Él se declaró el dictador el 27 de augusto de 1828, pero el 27 de augusto de 1830, él renunció a la presidencia. Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830.
A pesar de la oposición, Simón Bolívar era un hombre muy valiente. Era el libertador del America del Sur. Luchaba por los derechos de la gente, y él personificó las ideas de libertad y justicia. Los americanos admiran a Bolívar porque él era como los libertadores de America, y luchaba por las mismas causas. Sin embargo, hoy en día, a unos gobernantes latinoamericanos—como Hugo Chávez—no les gusta esta comparación. Piensan que Bolívar era más revolucionario y moral que los libertadores de los Estados Unidos—como George Washington.
El Himno al libertador general Simón Bolívar:
El Himno al libertador general Simón Bolívar: